DIVULGACIÓN

Taller "Iniciación Observación Astronómica" Ver más grande

Taller "Iniciación Observación Astronómica"

Taller "Iniciación a la observación astronómica"

Más detalles

80,00 € IVA inc.

Más información

Tipo: Taller de fin de semana (solo taller)

Título: Iniciación a la observación astronómica

Contenido: se trata de un taller de iniciación a la observación astronómica. 

Cuenta con clases teóricas y prácticas. Explicaremos como planificar una observación astronómica con tu ordenador y programas gratuitos tipo "planetario" para saber que astros serán observables cualquier día del año. Qué tipo de telescopios y prismáticos son más apropiados para empezar a observar el cielo. Ventajas y pegas de cada tipo de telescopio. Accesorios astronómicos adecuados y que es importante saber sobre un prismático. Tipos de observaciones; de Cielo Profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, etc.), observación planetaria, lunar y solar. Cómo llevarlas a cabo de la mejor forma posible y que accesorios necesitamos para ello.

No nos olvidaremos de la observación a simple vista para reconocer las constelaciones más importantes del cielo, conocer su historia, su mitología. Las estrellas, observadas a simple vista, también tienen historias que contarnos. ¿Sabías que con solo saber el color de un estrella, puedes conocer su edad y temperatura aproximadas? Te enseñaremos a orientarte con la ayuda de las estrellas, al igual que lo hacían los antiguos marinos. 

Si tienes un telescopio propio no dudes en traértelo. Si lo deseas, le haremos una revisión completa para comprobar su estado mecánico y óptico. Ajustes importantes al comprar un telescopio para comprobar su correcto estado. 

La noche del 9 de Junio, además de las constelaciones visibles en este mes, podremos ver entre otros astros, varias galaxias en las constelaciones de Leo, Virgo, Perros de Caza y Osa Mayor. Luego nos encontraremos de lleno con el cielo de verano, plagado de multitud de cúmulos globulares y la siempre magnífica Vía Láctea. Como invitados, tendremos varios de nuestros compañeros orbitales como los planetas Venus, Júpiter y Saturno.

Contamos con el siguiente material, a disposición de los asistentes: prismáticos 7X50 y 10X50, telescopios refractores ED, newtons de 200mm (ecuatoriales y Dobsons) y un gran Newton computerizado Dobson de 400mm de abertura. Los cúmulos globulares son todo un espectáculo con grandes aberturas.

Duración: comenzamos el sábado 12 de mayo a las 12:00 y finalizamos el domingo a las 04:30

Cronograma: COMIENZO DEL TALLER el sábado 12:00-14:30 clase teórica  -  comida  -  descanso/ocio  -  20:30-04:30 clase práctica de observación -  FIN DEL TALLER

Lugar: Clases teóricas en nuestra aula de divulgación de Caseda, en Navarra. Las clases prácticas las llevaremos a cabo en cielos oscuros cercanos, a elegir en función de las condiciones meteorológicas.

Precio: 80,00 € persona.

Incluye: Taller (no incluye comidas ni cenas). Comeremos juntos en el restaurante La Torre de Lumbier. La cena, sin embargo, la haremos en el monte y deberá llevarla cada persona.

Monitores: Jon Teus, Eduardo Espinal y Jose Ignacio Lizarraga.

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra