DIVULGACIÓN

De la Tierra a la Luna

Actividad de divulgación "De la Tierra a la Luna"

Más detalles

390,00 € IVA inc.

Más información

Tipo: actividad diurna de divulgación astronómica

Título: "De la Tierra a la Luna"

Descripción: nuestra actividad "De la Tierra a la Luna" es una forma eficaz y entretenida de impartir Astronomía. La desarrollamos habitualmente en colegios e institutos durante horario lectivo. Somos totalmente autónomos e itinerantes, desplazándonos allí donde se solicite hacer la actividad. 

Gran parte de la actividad la dedicamos a la construcción y despegue de cohetes de agua por los propios alumnos. La temática que más utilizamos se centra en la astronáutica, impartiendo sobre este tema una breve charla. De esta forma, la construcción de los cohetes de agua y su posterior despegue, conforman un bloque temático completo. Pero damos la oportunidad de elegir otros temas de charla, los que consideren más apropiados. En la gran mayoría de nuestras charlas utilizamos maquetas a escala del sistema solar, de estrellas y del sistema Tierra-Luna. 

La actividad incluye también observaciones del Sol. En el patio del centro, instalamos dos telescopios solares que nos permiten, si el tiempo lo permite, observar las manchas y las protuberancias solares. Es una experiencia muy interesante para los alumnos, el hecho de observar el Sol con filtros especiales, comprender como funciona un telescopio así como conocer los riesgos de mirar fijamente el Sol a simple vista o con telescopios. 

Material: disponemos de material diseñado para edades de entre 5 y 16 años. Hemos realizado maquetas a escala con luz del sistema solar, con los planetas pintados a todo detalle. Es la manera más eficaz de comprobar con solo un vistazo lo grandes o pequeños que somos respecto a otros astros.

También disponemos de otro sistema a escala, pero esta vez de estrellas, de diferentes tipos de estrellas. Desde una enana blanca, roja, el Sol, hasta una supergigante roja. Es un sistema estelar a escala perfecto para explicar la evolución estelar, como nacen, evolucionan y mueren las estrellas. 

Como indicamos, estas maquetas nos sirven para completar la charla que se elija realizar.

Llevamos 15 años realizando actividades de divulgación astronómica por poblaciones rurales principalmente de las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja y País Vasco. Tenemos una dilatada experiencia en público escolar, muy útil para transmitir conceptos astronómicos a los más jóvenes. Hemos dirigido el área técnica y divulgativa del Centro Astronómico de Tiedra durante más de dos años. Un centro que recibe multitud de colegios y visitas de fin de semana a lo largo del año.

Hemos dirigido varios documentales de TV sobre Astronomía (el último "Stellae", en YouTube) por lo que contamos con imágenes originales que usamos en nuestras proyecciones. Imágenes como las auroras polares, paseos lunares grabados con telescopios, vídeos de planetas, etc.

Nuestro trabajo de divulgación astronómica es totalmente profesional, realizable durante cualquier día del año, incluidos festivos.

Duración: 2.5h - 3h 

Edades recomendadas: a partir de 8 años (de 5 a 8 años consultar)

Máximo alumnos:  28 alumnos (otros grupos consultar)

Horarios: las mañanas durante el ciclo escolar y mañanas o tardes en vacaciones

Necesidades: aula con mesas y sillas agrupadas en equipos, espacio o patio para la observación solar, espacio suficientemente abierto como para realizar los lanzamientos de los cohetes de agua.

Incluye:  el precio incluye el 21% de IVA, desplazamiento, material e infraestructura para la construcción de los cohetes de agua, charla breve y amena sobre la "conquista" del espacio por el ser humano y montaje de telescopios solares. 

PARA COLEGIOS E INSTITUTOS DISPONEMOS DE PRECIOS ESPECIALES (consultar).

FEDER - Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Web financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Navarra